aldeasabandonadas.com

LA WEB CON LA OFERTA INMOBILIARIA MÁS ESPECIALIZADA

watch

Inicio > Venta de Pazos y Casas señoriales > Venta de Palacios y Casas señoriales - Asturias > Palacio en venta, Asturias uno de los más impresionantes del Norte de España, Gran Lujo.

Palacio en venta, Asturias uno de los más impresionantes del Norte de España, Gran Lujo.

Palacio , es un conjunto de bienes inmuebles situados en la zona de la Atalaya de la localidad
. Ocupa
una superficie cuyo total supera las tres hectáreas de
extensión y consta de varias fincas y edificaciones. Dado su
inestimable valor desde el punto de vista histórico y
artístico, ha sido incluida en el Inventario del Patrimonio
Cultural del Principado de Asturias.
El Palacio  fue construido entre 1914 y 1918 como residencia de verano d
antiguo linaje asturiano y natural de Viavélez.
En el gran jardín, un terreno de casi 16.000 m2 , se hallan varias construcciones —palacio, garaje, casa del jardinero, vaquería—que, en su conjunto arquitectónico, responden al canon de la villa urbana entonces en boga, muy semejante al que en 1914 concibiera el aquitecto Joaquín Rojí para la residencia de los marqueses de Amboage en Madrid (actual embajada de Italia en España).

El edificio señorial, exento, de cuatro plantas, tiene una superficie construida total aproximada de 2.068,51 m2 . La sobria elegancia de su diseño lo diferencia de otros ejemplos de residencias veraniegas erigidas en el norte de España por estos años. Es sabido que Sainz de los Terreros se inspiró para su trazado en la fachada del famoso Palacio Castilla (antiguo Palais Basilewsky), situado en la Avenue Kléber, que acogió a la reina Isabel II en su exilio parisino2.
A primera vista puede observarse la reinterpretación de la sintaxis arquitectónica del Cinquecento italiano con una fuerte influencia del barroco francés: zócalos de almohadillado, orden apilastrado y abundantes molduras, cornisas y frontones, así como la voluminosa cubierta amansardada de inevitable recuerdo versallesco3.
2 Tras la muerte de Isabel II, el Palacio Castilla se convirtió en el Hôtel Majestic, uno de los más legendarios hoteles del lujo moderno. Más tarde, el edificio fue utilizado como Palacio de Conferencias Internacionales.
3 En lo que se refiere a los elementos fundamentales de la edificación, y siguiendo el estudio técnico de la arquitecto Alicia Nogueira, la cimentación del Palacio es a base de zanjas corridas rellenas de piedra y mortero de cal. La estructura vertical es de muros de carga de fábrica de ladrillo, dos pies de espesor, y la estructura horizontal es de forjado de viguetas cerámicas y entrevigado cerámico, a fuego. La estructura de la cubierta es de cerchas, correas y pares de madera de pino norte y roble. Las fachadas son revocadas, con relieves aterrajados imitando estereotomía pétrea de almohadillado y están acabadas en pintura de dos tonos.
7
La planta semisótano tiene una superficie de 533 m2 y una altura de 3 m. y está concebida como dependencias de almacén y bodega.
8
En la planta baja, de 470, 85 m2, y a la que se accede a través de un suntuoso pórtico de acceso de 62 m2, se hallan el comedor, salones, biblioteca, cuartos de baño y cocina; la altura libre de esta planta es de 4,80 m.
La planta primera, o principal, también con una superficie de 470,85 m2 y una altura de 3,60 m, comprende los dormitorios, cuartos de baño y cuarto de plancha así como una terraza de 62 m2 situada justo encima del referido pórtico.
9
Finalmente, la planta segunda, o bajocubierta, con dependencias para habitación del personal de servicio, tiene una extensión total de 470, 85 m2 y una altura variable a partir de 2,5 m.
10
A la planta semisótano se accede por una escalera exterior, situada en la fachada trasera del edificio, o por la escalera interior de servicio que comunica la totalidad de las plantas. Por su parte, las plantas baja y primera están comunicadas por una escalera imperial de roble americano macizo, forrada de un zócalo de esta misma madera.
11
Esta escalera está ornada con una obra maestra del arte de la vidriera firmada por Maumejean, prestigiosa casa fundada en 1860 por el francés Jules Maumejean, cuyos hijos, Joseph- Jules y Jean-Siméon-Henri Maumejean se instalaron en España a finales del siglo XIX. No está de más recordar que Maumejean, nombrado a la sazón proveedor de la Casa Real de Alfonso XIII, se convirtió en el principal artífice de las más importantes vidrieras artísticas, tanto para edificios religiosos
como civiles, tanto públicos como privados; obras entre las que merecen ser destacadas son las del Palacio de los marqueses de Linares en Madrid (actual Casa de América en España), las del edificio Metrópolis, en el chaflán de la calle Alcalá con la Gran Vía de Madrid (1907- 1911), las de la Catedral de Burgos, en estilo neogótico (adjudicadas en el concurso internacional de Burgos de 1912), las del Banco de Bilbao, Banco de España, y
12
Teatro Calderón, también en Madrid, las de la Catedral de Sevilla (Capilla de San José, circa 1932), o los bellísimos ejemplares de la Basílica de la Asunción de Santa María de Lequeitio (Vizcaya).
En un estilo a caballo entre el
clasicismo y el simbolismo,
iconográficamente fiel al
lenguaje de la Antigüedad
pagana, esta vidriera
representa una ofrenda floral
en memoria de Ludwig van
Beethoven4. La greca que la
enmarca, de claro recuerdo
pompeyano, está adornada con una sucesión de copas, roleos, hojas de acanto, trofeos musicales y dos decorativos camafeos en los que figuras femeninas tocan distintos instrumentos; su extremo superior central está presidido por una gran lira coronada por hojas de laurel. La escena, en la que destacan unas monumentales columnas corintias, está situada en un paisaje inspirado en aquellos de las necrópolis situadas a las entradas de las antiguas ciudades romanas. Mientras la musa Euterpe tañe la lira,
4 Por tradición familiar, se ha sugerido la posibilidad de que, más concretamente se trate de una Alegoría de la célebre Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, de la Novena Sinfonía de Beethoven.
13
unas ninfas, ataviadas con el peplos clásico y tocadas con unas tiaras, preparan unas guirnaldas de rosas para engalanar el busto del genio de Bonn. Tanto los cipreses que se vislumbran al fondo, como la palma de láurea verde que sujeta el niño sedente en contraste con la corona ya seca que adorna el busto pétreo, son claras referencias a la inmortalidad, probablemente, en este caso, de Ludwig van Beethoven a través de sus composiciones musicales.
Sorprende la extraordinaria calidad de los acabados de este edificio principal. En la planta baja, los techos, según las estancias, están decorados con artesonado o diferentes motivos clasicistas. Destacan también los solados de baldosa hidráulica inglesa de acabado manual, con recercado del mismo material, que, sirviéndose de motivos geométricos y florales, forman un tapiz ajustado a cada habitación.
14
15
16
El comedor, en cambio, presenta una bella tarima taraceada de madera maciza de roble americano y caoba, así como un zócalo de roble americano macizo; el mobiliario de estilo Transition Luis XV-Luis XVI fue elaborado por el ebanista Herráiz en 1918. Los solados de la planta primera son de tarima maciza de roble americano.
17
La carpintería interior de las puertas de paso de todo el edificio es de madera maciza de castaño pintado al aceite en algunos caso en trampantojo que simula maderas nobles y marmoleados. Todos los herrajes son ingleses, de la marca Lips y se encuentran en perfecto estado de uso. Por otra parte, la carpintería exterior de ventanas, de puertas de paso exteriores y de puertas de balcón, es de madera maciza de teka. Los huecos incluyen, asimismo, postigos interiores de madera maciza de teka y persianas a la mallorquina, exteriores, también de madera maciza de teka. La soberbia puerta de acceso principal, en el pórtico, es de caoba maciza.. Tanto los cuartos de baño y la cocina, están alicatados con azulejos ingleses de factura manual; los aparatos sanitarios son ingleses, de gres blanco, de magnífica factura, y están en buen uso. La instalación eléctrica ha sido renovada en 2001. La instalación de fontanería está oculta y se halla en buen estado. El agua caliente sanitaria se provee mediante termos eléctricos. Además, el palacio cuenta con instalación de teléfono, de televisión y de pararrayos.
18
19
Como apuntábamos más arriba, dentro del recinto del jardín principal, la Villa Jardón cuenta con varios edificios accesorios, que, al igual que el edificio principal, datan de los años 1914-1916 .
La casa del mecánico, situada en la zona trasera del jardín, es un edificio exento, de dos plantas, destinado a garaje y viviendas de los chóferes, con una superficie construida total de 169,73 m2. Consta de dos plantas. En la planta
baja, de una altura media de 3,50 m, está el garaje, el vestíbulo, una cocina y un aseo, amén de la escalera de acceso a la planta alta. En la planta primera, de una altura media de 2,50 m, hay varios cuartos destinados a dormitorios y estancia de los mecánicos y un cuarto de baño.
20
21
La llamada casa de vacas es otro edificio auxiliar, pero no exento sino adosado al muro de cierre perimetral. Destinado a garaje, cuadra y viviendas para el personal de servicio, tiene una superficie construida total de 523,60 m2. Consta de dos plantas, cada una de ellas de 261, 80 m2. En la planta baja, cuya altura es de 3,50 m, están las cuadras, talleres y garaje, así como el vestíbulo y la escalera de acceso a la planta alta. En ésta, de unos 2,50 m de altura, hay una gran estancia, varios cuartos destinados a dormitorios y un cuarto de aseo.
Igualmente adosada al muro de cierre perimetral, a la izquierda de la puerta de entrada trasera, se encuentra la casa del jardinero, cuya superficie construida total ronda los 102 m2 . De una sola planta, y con altura libre de techos de 2,50 m, consta de porche, vestíbulo, cocina—comedor, salita, cuarto de baño y dos dormitorios, así como, en un anexo adosado, de taller y un tendejón que sirve de almacén.
22
Nótese que, en todos estos edificios auxiliares, la carpintería exterior de ventanas, persianas a la mallorquina y puertas de acceso así como la interior de las puertas de paso es de madera maciza de castaño pintado al aceite en color liso.
Sin duda, otro de los grandes atractivos del Palacio Jardón es, su jardín. Cerrado por un muro de mampostería, cuenta con dos accesos de peatones y coches: el principal, que atraviesa el jardín hasta el palacio y el trasero, que conduce a las edificaciones auxiliares. Una red de caminos conecta las diversas plazuelas y
estancias de la finca en las que crecen, entre otras especies, tilos, magnolios, olivos, camelios de unos cien años de antigüedad, así como arriates de diversas plantas de flor y arbustos y setos de delimitación.
23
24
El diseño de este jardín, al menos en su idea primigenia, se debe— excepcionalmente, porque era toda una rareza que los arquitectos se involucraran en la ordenación del espacio circundante –al propio Sainz de los Terreros. Aunque finalmente éste no se encargaría de llevar a efecto los planos del jardín, su trazado
general fue fielmente llevada a cabo por el entonces más afamado paisajista de
Asturias, Pedro Múgica.
Como atinadamente observa J. Valdéon en su interesante monografía sobre los
jardines del Principado, entre los modelos propuestos se eligió el que mejor se acomodaba al carácter barroco francés del edificio principal:
“Debido al perfil triangular de la parcela, la manera de provocar una mayor tensión en la perspectiva que presentara el edificio desde el exterior era haciéndolo mirar hacia el ángulo más distante, ganando también de ese modo la vista desde el camino que venía de la carretera de Oviedo, primero particular y público en la actualidad. Entre la casa y la monumental cancela de entrada se extiende un paseo lineal que incide en el punto medio de la fachada, donde está la gran terraza y el porche sostenido por columnas. El eje generado
25
concuerda con el gusto galo de la época barroca, en el que necesariamente la perspectiva primordial del jardín debía articularse en ese sentido. Es, por tanto, la opción más acertada, ya que armoniza el estilo arquitectónico con el ordenamiento circundante, una relación pocas veces alcanzada en residencias de este tipo en Asturias”5.
El gran elemento circular abierto delante de las escaleras de acceso a la terraza es otra de las marcas de fábrica de Pedro Múgica, caprichoso artificio en el que se practicaba una ornamentación de mosaicultura, que se realizaba con plantas de poco crecimiento que provocaban vistosos contrastes debido a
la diferente pigmentación de sus hojas y flores.
5 VALDEÓN MENÉNDEZ, J., Jardines clásicos de Asturias, Oviedo, Cajastur, 1999, pp. 295 y ss. 26

La terraza frente al palacio es un acertado recurso para realzar el grandioso empaque del edificio y la teatralidad de su rico repertorio arquitectónico que responde igualmente a la tendencia del barroco francés en la linea de los grandes palacios del XVII, como Fontainebleau o Saint-Cloud, provistos de explanadas frontales destinadas a resaltar la magnificencia y proporciones de la construcción.
27
Los elementos y ornatos arquitectónicos del jardín están en la línea de las demás edificaciones; amén de las notables casetas para perros, de la pista de tenis, del invernadero adosado y de un mirador concebido como atalaya para la contemplación
28
panorámica de los campos circundantes y del mar, existen también, a ambos lados del palacio, una singular pareja de templetes o monópteros cuya función no es meramente decorativa sino también práctica; uno de ellos enmascara el pozo de agua que surtía las necesidades de la propiedad, el otro tiene un depósito bajo la cúpula. De notable belleza es, como hemos visto más arriba, la cancela de la entrada principal, una obra de rejería y fábrica de perfil semiesférico, con almohadillado y pilares jónicos coronada por cuatro jarrones.
29
30
El Palacio Jardón cuenta con tres terrenos adyacentes que rodean parcialmente su conjunto arquitectónico (véase fotografía aérea). De una parte, un extenso prado, denominado El Pradón de 11.250 m2 de superficie que colinda con uno de los lados más largos del jardín y que tiene su acceso por un camino lateral (A). Frente a la entrada principal del jardín existe otro terreno, llamado El Pradín, de 1.080 m2 (B). Finalmente, la villa cuenta, con otro terreno, conocido como El Canadá, de 2.750 m2 de superficie, que antiguamente era usado como prado donde se secaba la colada (C)6.
6 A tenor del último plan de Ordenación Urbana del Concejo de El Franco, este terreno ha sido recientemente recalificado como urbanizable.
31
Como se ha apuntado al comienzo, el Palacio Jardón se encuentra en el corazón del Concejo de El Franco, a 800 metros de su capital, La Caridad, en un entorno verdaderamente privilegiado del Occidente de Asturias. Desde el jardín y la casa pueden contemplarse, por una parte, las montañas—El Gumio, en la sierra de Penouta y los montes de Veiral y Abara— con sus maravillosas vistas panorámicas; por
32
otra parte, la ancha franja del mar Cantábrico y Viavélez, pueblo pintoresco donde los haya, cuyas viviendas de pescadores se descuelgan sobre el puerto y donde es costumbre pintar sus balconadas y corredores con los mismos colores utilizados para sus embarcaciones.
33
A menos de quinientos metros, se encuentra la singular playa de Pormenande, de gran belleza natural, compuesta de bolos y grava que se extiende por casi 200 metros; un pequeño tómbolo la une por su margen derecho al islote El Rego, a cuya cima se puede llegar por un sendero; esta playa se halla, pues, cobijada por el islote y, dada su disposición frente al mar, es muy segura para el baño.
34
Cercana también al Palacio Jardón se encuentra la playa de Porcía, de unos 240 metros de longitud, y cuyas marismas, dunas y alamedas se encuentran entre los más bellos parajes del entorno. Otras playas cercanas son las diez de Tapia de Casariego, entre las que destacan las de Los Campos y La Mexota; o las espectaculares playas de Peñarronda, en Castropol, y de Otur, en Valdés, las cuales rondan los 600 metros de longitud.
Playas salvajes, escarpados acantilados, parques y reservas hacen de esta parte del Occidente asturiano todo un auténtico paraíso natural por descubrir. Salpicada de bellos bosques autóctonos de robles, castaños y abedules, la zona es pródiga en bellísimos parajes como las cuevas del Castrón o Brusquete, las cuevas de La Andina —de gran singularidad geológica, gemorfológica y paisajística, declaradas recientemente Monumento Natural—y la “Corona del Castro” en cuya cima se pueden visitar las ruinas de una antiquísima fortificación.
35
A la variopinta arquitectura, en la que tienen
cabida desde pueblos pesqueros como el ya
citado de Viavélez, las aldeas de montaña, los
palacetes modernistas y las casonas
tradicionales; a los últimos vestigios de la
artesanía popular de antaño—ferreriros,
cesteros, cunqueiros y otros oficios tradicionales
—; a valores añadidos como el cercano campo
de golf de Rapalcuarto (Tapia de Casariego);
cabe añadir la riqueza gastronómica local,
riqueza que se define por dos notas
preponderantes: diversidad y calidad. Valles y mar aúnan sus esfuerzos para convertir esta tierra en un referente de gran importancia culinaria, con una gastronomía caracterizada por sus pescados y mariscos, huerta fértil, abundante caza, sin olvidar, por supuesto, la justamente afamada repostería astur.
36
Por lo demás, las comunicaciónes, por carretera, a través de la Nacional 634, por vía férrea con la línea de FEVE, y a través del aeropuerto de Asturias—a menos de treinta minutos del Palacio Jardón—han recibido un fuerte impulso gracias al trazado de la autopista del Cantábrico (A-8). Y es que a nadie se le escapa, en efecto, el
definitivo espaldarazo que ha supuesto para la industria turística de la zona, hasta el momento prácticamente virgen, las recientes obras de esta vía terrestre que se extiende a lo largo del norte de España, paralela a la costa del Mar Cantábrico, entre las localidades de Bilbao y Baamonde (Lugo). Actualmente—de ahí el notable crecimiento que se ha venido experimentando de un tiempo a esta parte—ya se encuentra esta autopista en servicio, excepto dos pequeños tramos (Otur-Vilapedre; Navia-Tapia) cuya conclusión se prevé entre los meses de octubre de 2010 y enero de 2011.
Palacio de Gran lujo en venta , Ref S993
Ocupa una superficie cuyo total supera las 3 hectáreas de extensión y consta de varias fincas y edificaciones. Dado su inestimable valor desde el punto de vista histórico y
artístico, ha sido incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias
El Palacio  fue construido entre 1914 y 1918 como residencia de verano de antiguo linaje asturiano.
En el gran jardín, un terreno de casi 16.000 m2 , se hallan varias construcciones —palacio, garaje, casa del jardinero, vaquería—que, en su conjunto arquitectónico, responden al canon de la villa urbana entonces en boga.
El edificio señorial, exento, de cuatro plantas, tiene una superficie construida total aproximada de 2.068,51 m2 .
A primera vista puede observarse la reinterpretación de la sintaxis arquitectónica del Cinquecento italiano con una fuerte influencia del barroco francés: zócalos de almohadillado, orden apilastrado y abundantes molduras, cornisas y frontones, así como la voluminosa cubierta amansardada de inevitable recuerdo versallesco3.
2 Tras la muerte de Isabel II, el Palacio Castilla se convirtió en el Hôtel Majestic, uno de los más legendarios hoteles del lujo moderno. Más tarde, el edificio fue utilizado como Palacio de Conferencias Internacionales.
3 En lo que se refiere a los elementos fundamentales de la edificación, la cimentación del Palacio es a base de zanjas corridas rellenas de piedra y mortero de cal. La estructura vertical es de muros de carga de fábrica de ladrillo, dos pies de espesor, y la estructura horizontal es de forjado de viguetas cerámicas y entrevigado cerámico, a fuego. La estructura de la cubierta es de cerchas, correas y pares de madera de pino norte y roble. Las fachadas son revocadas, con relieves aterrajados imitando estereotomía pétrea de almohadillado y están acabadas en pintura de dos tonos.
La planta semisótano tiene una superficie de 533 m2 y una altura de 3 m. y está concebida como dependencias de almacén y bodega.
En la planta baja, de 470, 85 m2, y a la que se accede a través de un suntuoso pórtico de acceso de 62 m2, se hallan el comedor, salones, biblioteca, cuartos de baño y cocina; la altura libre de esta planta es de 4,80 m.
La planta primera, o principal, también con una superficie de 470,85 m2 y una altura de 3,60 m, comprende los dormitorios, cuartos de baño y cuarto de plancha así como una terraza de 62 m2 situada justo encima del referido pórtico.
Finalmente, la planta segunda, o bajocubierta, con dependencias para habitación del personal de servicio, tiene una extensión total de 470, 85 m2 y una altura variable a partir de 2,5 m.
A la planta semisótano se accede por una escalera exterior, situada en la fachada trasera del edificio, o por la escalera interior de servicio que comunica la totalidad de las plantas. Por su parte, las plantas baja y primera están comunicadas por una escalera imperial de roble americano macizo, forrada de un zócalo de esta misma madera.
Esta escalera está ornada con una obra maestra del arte de la vidriera firmada por Maumejean, prestigiosa casa fundada en 1860 por el francés Jules Maumejean, cuyos hijos, Joseph- Jules y Jean-Siméon-Henri Maumejean se instalaron en España a finales del siglo XIX. No está de más recordar que Maumejean, nombrado a la sazón proveedor de la Casa Real de Alfonso XIII, se convirtió en el principal artífice de las más importantes vidrieras artísticas, tanto para edificios religiosos como civiles, tanto públicos como privados;
En un estilo a caballo entre el clasicismo y el simbolismo, iconográficamente fiel al lenguaje de la Antigüedad pagana, esta vidriera representa una ofrenda floral en memoria de Ludwig van
Beethoven4. La greca que la enmarca, de claro recuerdo pompeyano, está adornada con una sucesión de copas, roleos, hojas de acanto, trofeos musicales y dos decorativos camafeos en los que figuras femeninas tocan distintos instrumentos; su extremo superior central está presidido por una gran lira coronada por hojas de laurel. La escena, en la que destacan unas monumentales columnas corintias, está situada en un paisaje inspirado en aquellos de las necrópolis situadas a las entradas de las antiguas ciudades romanas. Mientras la musa Euterpe tañe la lira,
Sorprende la extraordinaria calidad de los acabados de este edificio principal. En la planta baja, los techos, según las estancias, están decorados con artesonado o diferentes motivos clasicistas. Destacan también los solados de baldosa hidráulica inglesa de acabado manual, con recercado del mismo material, que, sirviéndose de motivos geométricos y florales, forman un tapiz ajustado a cada habitación.
El comedor, en cambio, presenta una bella tarima taraceada de madera maciza de roble americano y caoba, así como un zócalo de roble americano macizo; el mobiliario de estilo Transition Luis XV-Luis XVI fue elaborado por el ebanista Herráiz en 1918. Los solados de la planta primera son de tarima maciza de roble americano.
La carpintería interior de las puertas de paso de todo el edificio es de madera maciza de castaño pintado al aceite en algunos caso en trampantojo que simula maderas nobles y marmoleados. Todos los herrajes son ingleses, de la marca Lips y se encuentran en perfecto estado de uso. Por otra parte, la carpintería exterior de ventanas, de puertas de paso exteriores y de puertas de balcón, es de madera maciza de teka. Los huecos incluyen, asimismo, postigos interiores de madera maciza de teka y persianas a la mallorquina, exteriores, también de madera maciza de teka. La soberbia puerta de acceso principal, en el pórtico, es de caoba maciza.. Tanto los cuartos de baño y la cocina, están alicatados con azulejos ingleses de factura manual; los aparatos sanitarios son ingleses, de gres blanco, de magnífica factura, y están en buen uso. La instalación eléctrica ha sido renovada en 2001. La instalación de fontanería está oculta y se halla en buen estado. El agua caliente sanitaria se provee mediante termos eléctricos. Además, el palacio cuenta con instalación de teléfono, de televisión y de pararrayos.
Como apuntábamos más arriba, dentro del recinto del jardín principal, la Villa Jardón cuenta con varios edificios accesorios, que, al igual que el edificio principal, datan de los años 1914-1916 .
La casa del mecánico, situada en la zona trasera del jardín, es un edificio exento, de dos plantas, destinado a garaje y viviendas de los chóferes, con una superficie construida total de 169,73 m2. Consta de dos plantas. En la planta baja, de una altura media de 3,50 m, está el garaje, el vestíbulo, una cocina y un aseo, amén de la escalera de acceso a la planta alta. En la planta primera, de una altura media de 2,50 m, hay varios cuartos destinados a dormitorios y estancia de los mecánicos y un cuarto de baño.
Otro edificio auxiliar, pero no exento sino adosado al muro de cierre perimetral. Destinado a garaje, cuadra y viviendas para el personal de servicio, tiene una superficie construida total de 523,60 m2. Consta de dos plantas, cada una de ellas de 261, 80 m2. En la planta baja, cuya altura es de 3,50 m, están las cuadras, talleres y garaje, así como el vestíbulo y la escalera de acceso a la planta alta. En ésta, de unos 2,50 m de altura, hay una gran estancia, varios cuartos destinados a dormitorios y un cuarto de aseo.
Igualmente adosada al muro de cierre perimetral, a la izquierda de la puerta de entrada trasera, se encuentra la casa del jardinero, cuya superficie construida total ronda los 102 m2 . De una sola planta, y con altura libre de techos de 2,50 m, consta de porche, vestíbulo, cocina—comedor, salita, cuarto de baño y dos dormitorios, así como, en un anexo adosado, de taller y un tendejón que sirve de almacén.
Nótese que, en todos estos edificios auxiliares, la carpintería exterior de ventanas, persianas a la mallorquina y puertas de acceso así como la interior de las puertas de paso es de madera maciza de castaño pintado al aceite en color liso.
Sin duda, otro de los grandes atractivos es su jardín. Cerrado por un muro de mampostería, cuenta con dos accesos de peatones y coches: el principal, que atraviesa el jardín hasta el palacio y el trasero, que conduce a las edificaciones auxiliares. Una red de caminos conecta las diversas plazuelas y
estancias de la finca en las que crecen, entre otras especies, tilos, magnolios, olivos, camelios de unos cien años de antigüedad, así como arriates de diversas plantas de flor y arbustos y setos de delimitación.
El diseño de este jardín, al menos en su idea primigenia, se debe— excepcionalmente, porque era toda una rareza que los arquitectos se involucraran en la ordenación del espacio circundante.
La terraza frente al palacio es un acertado recurso para realzar el grandioso empaque del edificio y la teatralidad de su rico repertorio arquitectónico que responde igualmente a la tendencia del barroco francés en la linea de los grandes palacios del XVII, como Fontainebleau o Saint-Cloud, provistos de explanadas frontales destinadas a resaltar la magnificencia y proporciones de la construcción.
Los elementos y ornatos arquitectónicos del jardín están en la línea de las demás edificaciones; amén de las notables casetas para perros, de la pista de tenis, del invernadero adosado y de un mirador concebido como atalaya para la contemplación
panorámica de los campos circundantes y del mar, existen también, a ambos lados del palacio, una singular pareja de templetes o monópteros cuya función no es meramente decorativa sino también práctica; uno de ellos enmascara el pozo de agua que surtía las necesidades de la propiedad, el otro tiene un depósito bajo la cúpula. De notable belleza es, como hemos visto más arriba, la cancela de la entrada principal, una obra de rejería y fábrica de perfil semiesférico, con almohadillado y pilares jónicos coronada por cuatro jarrones.
El Palacio cuenta con tres terrenos adyacentes que rodean parcialmente su conjunto arquitectónico.
A tenor del último plan de Ordenación Urbana , este terreno ha sido recientemente recalificado como urbanizable.
Como se ha apuntado al comienzo, el Palacio se encuentra en el corazón del Concejo , a 800 metros de su capital, en un entorno verdaderamente privilegiado del Occidente de Asturias. Desde el jardín y la casa pueden contemplarse, por una parte, las montañas, otra parte, la ancha franja del mar Cantábrico, en un pueblo pintoresco donde los haya, cuyas viviendas de pescadores se descuelgan sobre el puerto y donde es costumbre pintar sus balconadas y corredores con los mismos colores utilizados para sus embarcaciones.
A menos de quinientos metros, se encuentra una  singular playa , de gran belleza natural, compuesta de bolos y grava que se extiende por casi 200 metros.
Playas salvajes, escarpados acantilados, parques y reservas hacen de esta parte del Occidente asturiano todo un auténtico paraíso natural por descubrir. Salpicada de bellos bosques autóctonos de robles, castaños y abedules, la zona es pródiga en bellísimos parajes .
Por lo demás, las comunicaciónes, por carretera, a través de la Nacional , por vía férrea con la línea de FEVE, y a través del aeropuerto de Asturias—a menos de treinta minutos del Palacio --han recibido un fuerte impulso gracias al trazado de la autopista  Y es que a nadie se le escapa, en efecto, el
definitivo espaldarazo que ha supuesto para la industria turística de la zona, hasta el momento prácticamente virgen, las recientes obras de esta vía terrestre que se extiende a lo largo del norte de España, paralela a la costa del Mar Cantábrico, entre las localidades de Bilbao y Baamonde (Lugo). Actualmente—de ahí el notable crecimiento que se ha venido experimentando de un tiempo a esta parte—ya se encuentra esta autopista en servicio, excepto dos pequeños tramos .
Precio:  3.000.000 € Negociables

1

3
3
4
5
6
7
9
8
 

Inmobiliria Lider

1º web de España, con más presencia Internacional.

FACHADA3_IMG

Casalujointerior18-12

Bodegatoneles18-12

Aldeaasturiasaereo18-12

 

 

 

Golden Visa

Requests information

BOE

Goldenvisa18-12

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Contacto

info@sacapartido.com

Telef : 902070411

La web Inmobiliaria exclusiva Nº

uno18-2

Ranking Alexa/Company Amazon

Gestión de Propiedades

Servicios exclusivos personalizados

_________________________

LogoCasasTeixois18-2

LOGOAEMET-18-2

_________________________

amazon18-2

_________________________

En defensa del coche clásico

defensacoche19-3

_________________________

FOTO SELECCIONADA:

camino-santiago-17-2foto

Fotocastillo19-3prensaburgos

 

 

 

 

 

 

 


Casas rurales

casas_rurales_m Casas rurales de ensueño para vivir todo el año o cuándo lo desee, disponemos de más de 2.000 propiedades para Ud, Nos encargamos de todo, INFORMESE

Asesoramiento

asesoramiento_m No se preocupe por nada, nosotros le asesoraremos en todo lo que precise, Infómese servicios exclusivos Cliente PREMIUM

Para los inversores

inversores_m Disponemos de bodegas, Casas rurales en servicio, Hoteles con encanto y negocios. Asesoramiento legal, fiscal y consultoría.

Cerca de la costa

cerca_de_la_costa_m Aldeas y casas al lado o cercanas a la costa, para disfrutar en todas las épocas del año. Le organizamos las visitas y rutas.